Lunes 24 de Febrero de 2020

Reforma impulsada por Morena sigue permitiendo la Condonación de impuestos”: Julen Rementería*

Fecha: 11/12/2019
Hora: 23:04 hrs.

+ “Dictamen que supuestamente prohíbe la condonación de impuestos es más de lo mismo: un símbolo”, afirma el senador panista

Ciudad de México. –* Con motivo de la minuta de reforma constitucional en materia de condonación de impuestos, el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República no supone la eliminación de dicha figura, pues todavía se mantiene en el orden jurídico, pese a que se señala como una eliminación total, es “más de los mismo: Un símbolo”, expresó el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto.

Ante la discusión del dictamen en el pleno de la Cámara Alta, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, presentó el posicionamiento en abstención de la minuta enviada por la colegisladora, ya que la que envió el Senado en octubre pasado, era de una mejor redacción y dejaba claro que se prohibía la condonación definitivamente, mientras que la exención solo sería posible en los términos y condiciones que establecieran las leyes.

“De ese hecho nació en aquella ocasión el artículo tercero transitorio que hoy se elimina, el objetivo de esa disposición era precisar la forma en que los tres órdenes de gobierno podrían establecer las exenciones y estímulos fiscales necesarias para fomentar el desarrollo, el crecimiento y la inversión productiva, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas”, refirió el senador.

Rementería del Puerto destacó, que actualmente el Ejecutivo federal no tiene facultades por sí mismo para condonar impuestos, ya que las formas y modos están contempladas en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, es decir, en caso de catástrofes, sufridos por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, entre otros. Sin embargo, la propuesta de reforma constitucional remitida por la colegisladora no elimina por ningún motivo la condonación de impuestos.

“Basta con leer el texto. El punto y coma nulifica la prohibición tajante que es lo que supuestamente buscaba el titular del ejecutivo con su iniciativa, y hoy lo que se propone lo remite junto a con la exención, a los términos y condiciones que fijen las leyes. Con ello se persiste en la posibilidad de que el titular del ejecutivo federal pueda condonar total o parcialmente en los términos que establezcan las leyes secundarias” remarcó el panista.

Por lo anterior, el senador veracruzano cuestionó cuáles eran las modificaciones que se habían hecho, y qué ellas son un “símbolo” más del Presidente.

“Entendemos que el propósito de acabar con el uso discrecional de las condonaciones no es un asunto menor, estamos de acuerdo que cuando se da esta práctica lesiona al erario público y asuntos de mayor relevancia para el desarrollo nacional y el bienestar de las y los mexicanos” instó el veracruzano.

Rementería del Puerto, explicó que el objetivo de esa disposición era precisar la forma en que los tres órdenes de gobierno podrían establecer las exenciones y estímulos fiscales necesarias para fomentar el desarrollo, el crecimiento y la inversión productiva, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

“De ninguna manera ese artículo transitorio iba en contra del espíritu de la reforma presidencial, pero tristemente vemos como, sin argumentos, siguiendo solo una línea presidencial basada en simbolismos, donde el propio grupo de morena en este senado reconoce que la propuesta esta mal, lo que hoy se nos presenta no significa por ningún motivo acabar con la condonación” concluyó.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020