Viernes 21 de Febrero de 2020

"A la familia no se le elige", responde fiscala al admitir que es prima hermana de una líder de célula crimina de los Zetas.

Rosalinda Morales

Fecha: 21/01/2020
Hora: 20:34 hrs.

Guadalupe Hernández Hervis, ea su prima y trabajó para el crimen organizado.

En su comparecencia ante el Congreso local, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, admitió ser prima de una criminal jefa de plaza dentro del cártel Hernán o Comandante H. Líder de los Zetas en Coatzacoalcos, dijo que "a la familia no se le elige". Pero que ella responde por sus hechos.
Se trató de un cuestionamiento que hizo el diputado local de MORENA, José Manuel Pozos Castro, quién le preguntó de esos nexos y cómo afectaba su función para impartir justicia.
La fiscal general encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que su tío es padre de Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, presunta integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, actualmente preso.
Dicha información se publicó en medios locales, en cuanto a que ella es hija de Diego Hernández Medina, hermano de Othón Hernández Medina, padre de “La Jefa”.
“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos y por la familia puedo yo responder, yo solo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”, declaró en su comparecencia ante el Congreso del Estado sin abundar más en el tema.
Lo anterior al ser cuestionada por el presidente de la comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro, en la ronda de preguntas y respuestas.
INFORMÓ DEL REZAGO EN EL QUE ENCONTRÓ LA FISCALÍA.
En temas de su comparecencia, Verónica Hernández citó que aproximadamente 30,000 denuncias penales que habían sido presentadas, no habían sido ingresadas en las bases de datos e instrumentos oficiales.
Expresó que, ilustrando el antes y el después que vive la procuración de justicia en Veracruz, a cuatro meses de su trabajo al frente de la FGE se logró abatir ese rezago en el registro de la información en un 96 por ciento, quedando pendientes de registro únicamente 498 carpetas y logrando la determinación de 32,311 de esos asuntos, que incluyen la judicialización, de 3,299 carpetas.
Verónica Hernández añadió que en materia de evaluación y control de confianza, particularmente la administración anterior no operaba con seriedad ni le daba la importancia al proceso de certificación y evaluación, “los reportes indican un total de 87 servidores públicos que no aprobaron el proceso de evaluación y control de confianza, por lo que instruí a las áreas competentes iniciaran los procedimientos correspondientes”, dijo.

DE SEPTIEMBRE A ENERO HAN OCURRIDO 298 CASOS DE SECUESTRO.
En comparecencia ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXV Legislatura del Congreso local, la Encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que en 2019, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ha obtenido importantes logros.
En el periodo que se reporta, explicó que se registraron 298 casos, de los cuales se logró la detención de 147 presuntos culpables mediante la implementación de diversos protocolos especializados.
Asimismo, derivado de la actuación ministerial y policial bajo protocolos de alta efectividad, destacó que la UECS Veracruz desarticuló 22 bandas delictivas dedicadas a este flagelo, cumplimentó 37 órdenes de aprehensión emitidas por la autoridad judicial y obtuvo 56 sentencias condenatorias como resultado de la presentación de pruebas irrefutables en contra de los responsables.
Hernández Giadáns destacó que a partir de su llegada y gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a la capacidad y compromiso de todas las corporaciones, el número de casos en este delito ha disminuido y por el contrario, el número de detenidos se ha incrementado considerablemente.
Dijo que lo anterior ha permitido que en los últimos cuatro meses, Veracruz asuma un liderazgo nacional y sea ejemplo en el combate al secuestro, actuando con efectividad en la investigación y persecución de los delitos en la materia.
Por otra parte, la Encargada del Despacho de la Fiscalía Veracruzana explicó que mediante el correcto manejo de recursos, instruyó la distribución de 400 plazas para el fortalecimiento de áreas operativas, una vez agotados los requisitos formales para el concurso y reclutamiento del personal.
Señaló que se destinarán 200 plazas a la Policía Ministerial, que atendiendo a las 736 que al mes de agosto se encontraron, representan un incremento del 27.17 por ciento, asimismo, 130 posiciones se canalizaron para la contratación de fiscales, qué de las 491 plazas que al mes de agosto se encontraron resulta en un incremento del 26.4 por ciento.
De la misma manera dijo, se destinarán 30 para fortalecer los cuadros de los Servicios Periciales, considerando las 290 plazas que existían, representa un incremento del 10.34% y por ultimo 40 se destinaron para fortalecer a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, a los que también se ha sumado el apoyo de 22 elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), lo que da un total de 164 elementos a partir de septiembre contra los 102 elementos existentes, representando el 60.78 por ciento de incremento al estado de fuerza de esta área especializada.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020