Lunes 24 de Febrero de 2020

Propone diputado federal por Veracruz, Carlos Valenzuela, iniciativa para reducir de 8 a 7 horas la jornada laboral.

Fecha: 07/02/2020
Hora: 17:25 hrs.

Así como recortar la semana de trabajo de 6 a 5 días, e incrementar las vacaciones.

El diputado federal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada y semana de trabajo.

La propuesta es reducir de 8 a 7 horas la jornada laboral, recortar la semana de trabajo de 6 a 5 días, e incrementar las vacaciones. Esto con la finalidad de garantizar descanso necesario y prevenir daño en la salud física y mental de los trabajadores.

Recientemente en materia de competitividad, el Foro Económico Mundial -WEF, por sus siglas en inglés- publicó el Índice de Competitividad Global (ICG), en su última edición (2016-2017) en el cual comparó la competitividad de 138 economías, en términos de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, lo que a su vez establece el nivel de prosperidad que el país puede lograr.

En dicho índice, México se ubicó en la posición 51 de 138 que, si bien nos ubica en una posición media; estamos por debajo de países latinoamericanos como Panamá (42) y Chile (33) datos preocupantes si nos consideramos el mercado número 11 del mundo.

Sin embargo, podemos ver que el en Índice de productividad laboral con base a las horas trabajadas no ha crecido lo suficiente desde 2008 a la fecha en los diversos sectores.
El legislador panista Carlos Alberto Valenzuela González, menciona que los empleos de calidad, son otro elemento importante que debemos considerar para que México sea competitivo, pero también implica la calidad del empleo que estos sean formales, que las empresas procuren a sus trabajadores con sueldos dignos, condiciones de trabajo que permitan el desarrollo personal y profesional; en el que se dé importancia a las personas y su reconocimiento.

De lo anterior, podemos inferir que no necesariamente a mayor número de horas trabajadas se es más productivo, por el contrario, en estos tiempos los entornos laborales por tiempos prolongados repercuten negativamente en diversos aspectos de las personas trabajadoras, como son problemas de salud –física y mental-, de convivencia social, baja productividad y ocio. Estas y otras situaciones van en detrimento de un trabajo de calidad y que no necesariamente está vinculado al salario digno y suficiente.

Desde la óptica económica del trabajo; se pude entender que un factor de la descomposición del tejido social está en la salida de las personas de sus hogares para dedicar más tiempo al trabajo y obtener un mayor ingreso para hacer frente a los requerimientos de subsistencia alimentaria, vivienda, educación, salud entre otros; aunque estos sigan siendo insuficientes.

Esta iniciativa se propone no solo para la actual generación de trabajadores sino para los trabajadores del futuro.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020