Viernes 3 de Abril de 2020

Veracruz necesita mejores condiciones de igualdad, Nora Lagunes

Fecha: 18/02/2020
Hora: 23:01 hrs.

Señaló que el gobierno de Veracruz no le ha cumplido a las mujeres, pues dijo “somos el estado con el mal alto número de feminicidios de todo el país"

Xalapa, Ver.- El 15 de febrero de 1960, Maruxa Vilalta instauró el día de la Mujer Mexicana, con el fin de concientizar a las autoridades y a la población, de la importancia que las mujeres mexicanas tienen en el desarrollo de nuestro país y de la desigualdad en que vivían. A 60 años de esa fecha, las veracruzanas viven en situaciones de desventaja y en un contexto de violencia extrema, expresó la diputada Nora Jessica Lagunes Jauregui.

La diputada por el distrito XVIII señaló que el gobierno de Veracruz no le ha cumplido a las mujeres, pues dijo “somos el estado con el mal alto número de feminicidios de todo el país”. Y agregó que tan solo en el año 2019, ciento cincuenta y siete mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, siendo Xalapa el octavo municipio del país con el mayor índice, con doce mujeres; y por el delito de acoso y hostigamiento sexual se denunciaron cuatrocientos cuarenta y nueve casos.

Nuestro estado sigue ocupando tercer lugar en mortalidad materna, para octubre del año pasado acumuló 42 casos, de acuerdo con datos presentados por el Observatorio de la Mortalidad Materna, señaló la legisladora.

En el marco de la conmemoración de la mujer mexicana, Nora Lagunes expresó que, en Veracruz, a pesar de contar con un mismo nivel educativo y de realizar el mismo trabajo, las mujeres llegan a ganar hasta un 40% menos que los hombres.

Mientras que, en el ámbito del desarrollo político de las veracruzanas, dijo que a pesar de las políticas públicas en materia de paridad de género, solo hay 55 mujeres presidentas municipales de 212 Ayuntamientos.


La legisladora panista resumió que las mujeres veracruzanas padecen la desigualdad estructural que las mismas instituciones generan. Los estereotipos de género siguen presentes a la hora de tomar decisiones, repartir bienes y recursos; la violencia institucional es una constante en todas las autoridades; todo esto, resultado de la falta de compromiso de las autoridades: por ello propuso el jueves pasado una reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el fin de que todos los poderes públicos, incluidos los autónomos, asuman su tarea en favor de la igualdad de género.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020