Sbado 6 de Junio de 2020

SEFIPLAN acuerda con banca AFIRME, crédito por 300 millones de pesos, para pagar deuda a empresarios, José Luis Lima Franco

Nicolás Cruz Hernández

Fecha: 05/03/2020
Hora: 20:18 hrs.

Pero no será gratis el acuerdo de pagos.

Xalapa, Ver.- jueves 05 de Marzo 2020.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, dijo que ya tienen listo el esquema de factoraje con el banco AFIRME, con el que cada empresario beneficiado tendría que aportar casi .25 centavos de costo financiero por cada peso de deuda que les paguen.

Reconoció que se trata de la única institución que abrió una línea de crédito por 300 millones de pesos, dadas las circunstancias que existen en el Estado.

“Es un crédito que le está dando el banco al Estado porque al final del día primero se le paga al Estado, el gobierno paga a los proveedores y va pagando al banco; dadas las circunstancias de la administración ningún banco quería ir asumiendo ese riesgo de que no le volvieran a pagar”, explicó.

Añadió que se trata de una línea de financiamiento revolvente, similar a un crédito bancario puesto que, conforme se vaya pagando, podría ir incrementando el financiamiento para cumplir los pendientes con proveedores de la iniciativa privada.

Explicó que el anunció se realizará en breve y se contempla saldar el primer préstamo de AFIRME en el plazo de un año pagando al mayor número de empresarios, aunque en el caso de prestadores de servicios deuda altas se propone un abono: “el objetivo es pagarle a más”.

Explicó que si el Gobierno cumple con el pago del crédito la línea de financiamiento aumentará para próximos ejercicios.

“Dependemos puntualmente de las validaciones de las dependencias; es decir, como vayan llegando las validaciones en ese sentido haremos una relación y escogeremos a las pequeñas y medianas empresas”, añadió.

Lima Franco explicó que esto no generará más deuda para el Gobierno, puesto que en el sistema de factoraje es el proveedor el que paga un costo financiero para saldar lo que le entrega el Gobierno, que a su vez debe pagarle al banco el monto de la deuda.

“Los sistemas de factoraje es el proveedor el que paga un costo financiero por adelantarle lo que le iba a pagar el gobierno del Estado y después se paga al banco; el costo financiero es aproximadamente de 24.8 por ciento”, detalló.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020