Viernes 5 de Junio de 2020

La pandemia más grave que sufren las mujeres es la violencia, asegura Dunyaska

Fecha: 16/04/2020
Hora: 09:55 hrs.

Realiza Cámara de Diputados y FGR, Foro Nacional de Combate al Feminicidio *Aumentó 200 % asesinatos de mujeres con arma de fuego en casa *Urge homologar el tipo penal del delito de feminicidio en el país

Veracruz, Ver.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, alertó que la pandemia más grave que sufren las mujeres en México y en el mundo es la violencia feminicida y es que en el país mueren 10 mujeres al día entre ellas una menor de edad, es decir cada 2.4 horas es asesinada una mujer y hoy ante el confinamiento de miles de familias por la pandemia del Covid 19, es esencial se visibilicen las vulnerabilidades que viven las mujeres en cuestión de violencia de género.

Ante esto dijo, se planteó declarar como esenciales todos los servicios ministeriales, administrativos y judiciales que respondan a las violencia contra las mujeres para que continúen en funcionamiento , asimismo el fortalecimiento del 911 a nivel nacional con el fin de atender las denuncias, además de incrementar subsidio para los refugios, comentó.

La legisladora veracruzana, indicó que precisamente como parte de las acciones que realiza la Mesa de Trabajo entre integrantes de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República en donde se busca la homologación de un tipo penal único del delito de feminicidio en el país, se realizó de manera virtual, el Foro Nacional “El combate al Feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia”.

Precisó que previamente un grupo de diputados del cual forma parte, realizaron reuniones con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para trabajar una iniciativa en conjunto que permita tener un tipo penal único de feminicidio, ahora con estos foros buscan obtener experiencias de especialistas y sociedad civil y así garantizar una mejor investigación, persecución y sanción del delito, y esbozar los mecanismos institucionales necesarios para mitigar los efectos de este fenómeno.

Indicó que de acuerdo a datos proporcionados por INMUJERES, CONAVIM, FEVIMTRA y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el caso de violencia contra las mujeres, 9 de cada 10 no solicitó ayuda ni denunció a su agresor y aumentó un 200 por ciento el número asesinatos de mujeres con arma de fuego en casa.

Dunyaska García Rojas, subrayó que ante estos números alarmantes se requiere atención y acción urgente por parte de las autoridades y que el delito de feminicidio debe de homologarse en el tipo penal único ya que en las 32 entidades tienen tipos penales diferentes.

La legisladora federal, participó como moderadora en el panel “Experiencia desde los Órganos de Procuración de Justicia”, donde tuvieron intervención Fiscales de diferentes estados quienes expusieron el número de carpetas abiertas por el delito de feminicidio en donde destaca que Veracruz ocupa el primer lugar en este crimen, además expusieron la falta de recursos técnicos y financieros a los que se enfrentan los operadores de justicia.

La diputada veracruzana, retomó que es importante escuchar a las fiscalías generales de todo país ya que ellos coordinan las carpetas de investigación y son los que reciben los casos de feminicidios.

Ante ello apuntó, es necesario que se fortalezcan las áreas de investigación, además de que el personal que atiende estos casos cuenten con capacitación y sensibilización.

De igual forma comentó es urgente que se tengan protocolos y se inyecten mayores recursos de apoyo a mujeres en donde se contemplen más refugios con estancias infantiles, capacitación para mujeres, bolsas de trabajo para las mismas y se pueda trabajar en la prevención de delito.

Dunyaska García Rojas informó que de acuerdo a lo expuesto por los panelistas y especialistas en este foro, de 2015 a 2020 se han cometido 3 mil 925 presuntos feminicidios a nivel nacional.

Lamentó que la entidad veracruzana sigue encabezando estas cifras ya que en 5 años ha logrado acumular 487 casos de feminicidios, en 2019 cerró con 162 feminicidios, mientras que en este 2020 han contabilizado 17. Otros estados de la República que le siguen son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Nuevo León.

Hizo un llamado a Congresos Locales, fiscalías estatales, medios de comunicación, empresarios, instituciones educativas y la sociedad en general a trabajar en conjunto para la erradicación de este delito.

En la inauguración del foro se tuvo la participación de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Mendoza Davis; el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Magdo. Rafael Guerra Álvarez; la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
Además de la Coordinadora de la Subcomisión de atención a Feminicidios y Violencia contra las mujeres, Lorena Villavicencio Ayala; el Director General del Instituto Nacional de Ciencias, Gerardo Laveaga Rendón; el Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Leopoldo Domínguez González así como las presidentas de la Comisión de Justicia, la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega Martínez, María Wendy Briceño Zuloaga y Aleida Alavez Ruiz.
Este primer encuentro fue transmitido por diversas plataformas virtuales de la Cámara de Diputados como Facebook, Twitter y YouTube y se alcanzaron 50 mil 458 visitas y reproducciones.

Finalmente Dunyaska García Rojas, anunció que el próximo miércoles 22 abril en punto de las 10:00 horas se realizará otro Foro Nacional de manera virtual con el fin de seguir trabajando con Fiscalías locales, Poder Judicial, especialistas y sociedad civil ante la urgente necesidad de homologar el tipo penal del delito de feminicidio en el país.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020