Martes 29 de Septiembre de 2020

Colegio Nacional de Abogados penalistas propone profesionalizar la carrera legislativa: Gilberto Faría Morales.

Fecha: 20/05/2020
Hora: 17:08 hrs.

"Hemos visto por parte de la sociedad un repudio hacia la figura e investidura de los diputados y senadores por lo que se hace necesario adecuar los requisitos que constitucionalmente se requieren para ocupar estos cargos de representación popular" advirtióasí el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas Gilberto Farias Morales.

En entrevista vía telefónica señaló que es tiempo de profesionalizar la carrera parlamentaria incluyendo en el artículo 55 de la Constitución General de la República que como requisito para ser diputado o senador se cuente con el grado de licenciatura, carrera técnica o universitaria al día de la elección.

El líder de litigantes propuso también la creación del instituto de formación judicial y capacitación legislativa del Senado de la República para que a través de este órgano se capacite a los aspirantes a una candidatura.

El jurista honoris causa por la uníversidad Bonagens y la Américan Internacional School Law compartió con nosotros la propuesta que el colegio envió al senado y a la Cámara de diputados.

Agregó que la figura del Diputado y Senador es muy importante en los regímenes Democraticos ya que se trata de los representantes de la comunidad elegidos por el sufragio secreto o en libertad de las personas.

Así al ser electos el Diputado o el Senador y llegar a la cámara correspondiente se espera que ellos representen y protejan los intereses de la gente que los votó.

Por lo tanto, una de sus principales funciones es defender los derechos sociales de los ciudadanos, buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su Distrito.
También son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo un especial compromiso en la atención a las comisiones que pertenecen.

De un tiempo a la fecha estamos viviendo una sensación de despreció y repudio social a la figura de los Diputados y Senadores como representantes sociales, debido a que muchos de ellos conforme a sus hagiografos apenas si alcanzan la instrucción primaria o secundaria otros no asisten a las sesiones ordinarias o extraordinarias y aquellos que pasadas las elecciones jamás regresan a los Distritos por lo que fueron electos, esto no es culpa de ellos, si no de nuestra Constitución Política no tiene entre los requisitos para set Diputado o Senador el que se tenga como mínimo un grado de licenciatura , carrera técnica, o carrera universitaria terminada al dia de la elección.

Hoy en día el ideal y el deseo de todos los ciudadanos es que nuestros representantes populares sean tipos responsables, letrados y preparados para sacar adelante a nuestro país y desde luego para tener un México más justo.

De Ahi que este Colegio Nacional de Abogados Penalistas A C propone lo siguiente;

(A) Adicionar al Artículo 55 de la Constitución General de la República, que cómo requisito para ser Diputado o Senador se requiera contar con grado de licenciatura, carrera técnica o carrera universitaria terminada al dia de la elección.

(B) Acreditar contar con el curso de capacitación del Instituto de formación judicial y capacitación legislativa.

(C) Para lo anterior se propone la creación del Instituto de formación judicial y capacitación legislativa del Senado de la República dónde todo candidato deberá llevar un curso mínimo de seis meses como requisito para poder contender a un cargo de elección popular.

Señaló Farias Morales que la realidad de nuestros legisladores nos ha golpeado tanto en la cara y con fuerza en cada legislatura en donde muchos de ellos por falta de preparación académica y de oficio legislativo solo han demostrado el músculo, el poder, y la soberbia y en pocas ocasiones el cerebro de ahi la necesidad de ésta Reforma y propuesta legislativa que hoy en dia nuestra Nación demanda, asi termina la carta enviada este dia al senador Ricardo Monreal Avila presidente de la junta de coordinación política y al diputado Mario Martín Delgado Carrillo presidente de la junta de coordinación política



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020