Martes 14 de Julio de 2020

Clementina Salazar Cruz, es la nueva titular de Fiscalía anticorrupción

Nicolás Cruz Hernández

Fecha: 28/05/2020
Hora: 18:11 hrs.

Alfredo Corona Lizarraga y Magda Zayas Muñoz, serán los dos nuevos comisionados del IVAI

Xalapa, Ver.- jueves 28 de mayo 2020.- También con 38 votos a favor y 12 en contra de la terna y del procedimiento del PAN, la mayoría de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, en el congreso del Estado nombro a Clementina Salazar Cruz, como Fiscal Especial en Combate a la Corrupción para ocupar el cargo por cinco años.

La nueva funcionaria se desempeñó hasta este día como jefa de unidad de género de la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y es la diputada suplente de la diputada federal Doherni García Cayetano.

En este nombramiento si hubo sorpresa, porque cuando todos esperaban el cantado nombramiento de Ailett García Cayetano, que era la carta fuerte al cargo, se dio la designación de la militante de Morena y exjefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en sustitución de Ailett García Cayetano.

Por otra parte, de acuerdo a fuentes de Palacio de Gobierno dieron a conocer que a Ailett García Cayetano quien formaba parte de la terna para encabezar esa Fiscalía, ocupará en breve un importante cargo en la administración Pública, Ailett García Cayetano era la directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante el debate en tribuna, el legislador de Acción Nacional, Federico Salomón Molina, pidió echar abajo el proceso, al considerar que la Junta de coordinación Política no era el órgano para emitir la convocatoria y llevar el proceso de selección. Por lo que pidió a la comisión de Procuración de Justicia, reponer el proceso de nombramiento y emitir el dictamen de la terna para ser presentado al Pleno.

Dijo que el nombramiento violaba el principio de legalidad porque, “La Jucopo no cuenta con la representación parlamentaria del poder legislativo, y no puede otorgarse por sí misma una atribución ni competencias que no le corresponden”.

Por otra parte, fuentes de Palacio de Gobierno dieron a conocer que a Ailett García Cayetano quien formaba parte de la terna para encabezar esa Fiscalía, ocupará en breve un importante cargo en la administración Pública, Ailett García Cayetano era la directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se nombró a dos nuevos comisionados del IVAI

Alfredo Corona Lizarraga y Magda Zayas Muñoz fueron nombrados como los dos nuevos comisionados del IVAI, con 49 votos a favor y una abstención del diputado suplente de Enrique Cambranis Torres, Federico Salomón Molina del PAN.

Se determinó que Zayas Muñoz concluirá el periodo del ex comisionado José Rubén Mendoza Hernández, designado en Julio de 2015 cuyo cargo concluiría en julio de 2021.

En el caso de Corona Lizarraga, concluya la posición abandonada por el ex comisionado, Arturo Mariscal Rodríguez, designado en Julio de 2018 y concluiría su cargo el próximo 26 de julio de 2025.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020