Martes 14 de Julio de 2020

Congelan y aseguran cuentas del CJNG.

Fecha: 02/06/2020
Hora: 20:39 hrs.

Fue en el operativo "Agave Azul" implementado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP..

Autoridades federales anunciaron el bloqueo de 1,939 cuentas de personas empresas y fideicomisos presuntamente vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En un denominado “Operativo Agave Azul”, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) dijo haber realizado acciones de bloqueo contra 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos.

El operativo consistió en analizar 2,571 “operaciones inusuales” por 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de “operaciones relevantes” por más de 11 mil 478 millones de pesos.

También se analizaron transferencias internacionales que generaron 8,424 reportes, por 7 mil 216 millones de pesos. “En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos”, explicó la UIF en un comunicado.

La operaciones detectadas por hacienda se realizaron en los estados de Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha boletinado, en poco menos de cinco años, a 33 empresas vinculadas al Cartel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y a sus socios los Cunis.

Una investigación de Animal Político arrojó que 21 de las 33 compañías (en 12 no hay información pública) se encuentran vinculadas a 62 personas, mientras el Tesoro solo ha vinculado a seis

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia, el “Operativo Agave Azul” inició tras recibir reportes de inteligencia del gabinete de seguridad, sobre los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, “así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, explicó.

La UIF también aseguró que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) participó en la coordinación del operativo, “con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”.

En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de 2019, la DEA señala que el CJNG es la organización criminal mexicana más joven, pero una de las más poderosas y de más rápido crecimiento, que además tiene presencia en 24 de los 31 estados de México.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020