Domingo 9 de Agosto de 2020

"PODEMOS" presentó acción acción de inconstitucionalidad contra Reforma Electoral de Veracruz.

Fecha: 16/07/2020
Hora: 19:20 hrs.

Veracruz, Ver, 16 julio 2020.-El presidente del Comité Central Ejecutivo del partido estatal Podemos, Francisco Garrido Sánchez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de Acción de Inconstitucional en contra de la Reforma Electoral recientemente aprobada y que ya está vigente.

Manifestó que ahora el tema de la inconstitucionalidad de la reforma, que eliminó la consulta pública para la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular y la eliminación de los Consejos Municipales Electorales, está en manos de los Ministros.

En el recurso de Acción de Inconstitucionalidad, el partido Podemos combate tres puntos fundamentales:

Irregularidades en el proceso legislativo, toda vez que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales aprobó dicho dictámen el mismo día en que fue conocido sin que hayan transcurrido las 48 horas de anticipacion.

Violación al principio de igualdad sustancial de las personas, ya que el decreto aprobado vulnera el principio de igualdad del sufragio, además de transgredir la autonomía del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues el artículo 116 de la Constitución Federal contempla que este Organismo debe gozar de autoridades encargadas del ejercicio de la función electoral en el País.

Y la Violación al principio de supremacía constitucional e inobservancia del Decreto de Reforma a la Constitución Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Garrido Sánchez agregó que las reformas rpestringen significativamente, los derechos en materia política con los que cuentan los veracruzanos, además de que los legisladores locales incurrieron en un acto de discriminación; ahora serán los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes determinen si el decreto viola o no, las garantías individuales de las y los ciudadanos de Veracruz.









Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020