Viernes 25 de Septiembre de 2020

Exigen abogadas de Orizaba y Córdoba apertura de juzgados judiciales, en Veracruz

Fecha: 05/08/2020
Hora: 14:01 hrs.

Atraso un grave atraso en procedimientos en asuntos mercantiles, como pensiones alimenticias

Xalapa, Ver.- Miércoles 05 de agosto 2020.- en conferencia de prensa las abogadas procedentes de Córdoba y Orizaba, demandaron al Poder Judicial la reapertura de los juzgados judiciales del Estado.

Las abogadas Irma Andet Cansino Romero, de Córdoba y Elizabeth Orozco Núñez, de Orizaba, exigieron que ya sean reapertura dos los juzgados judiciales, dijeron que los juzgados de lo civil siguen sin actividad a pesar de la promesa que empezarían a trabajar de manera normal a partir de este 03 de Agosto.

Dijeron que emitieron otra circular donde les informan que por el semáforo la actividad no se reinicia, pero es bien sabido que la impartición de justicia es una actividad primordial está considerad entre las actividades que no se debieron haber suspendido.

“Aun así y violentando los derechos Constitucionales, se suspendió y todo el gremio nos disciplinamos a las medidas decretadas por el gobierno federal”, sin embargo el problema que la suspensión se vino haciendo más evidente, porque les anunciaron que iba a ver guardias en el Poder Judicial, para prioridades como cuestión de los menores y de alimentos.

Luego les dijeron que ya las empezarían a recibir inicios, “Alzamos la voz porque ya fuimos a exponer esta problemática con la magistrada y nos recibió y nos dijo que iba a girar una circular dando instrucciones de que se abrieran los inicios y la continuidad de los expedientes atorados y en consecuencia nuestros clientes nos piden que se avance”.

Cansino Romero dijo que es una cuestión social, porque ellos como abogados están conteniendo a sus clientes que se quieren presentar en los juzgados, porque están hartos del retraso y ya no pueden decirles que no. Ese fue el planteamiento expuesto a la magistrada que dijo que iba hacer todas las gestiones necesaria para abrirlos, pero en realidad no atendió el reclamo y nos dio como se dice “atole con el dedo”.

Dijo que se iba a sacar una minuta y se iban a girar instrucciones y es la fecha hasta el día de hoy que lo único que nos emite donde nos da a conocer que no se van abrir los juzgados que se van a seguir publicando en las guardias y cuarentena, pero cuando se presentan a revisar la lista de acuerdos sólo se publican dos o tres expedientes por juzgado en casi cuatro meses de guardias, que no atienden la necesidad de justicia del Estado, del distrito y del municipio en particular.

Existe inconformidad de los abogados por estos retrasos, mientras en otros distritos judiciales del país, ya está la actividad al cien por ciento sin exponerse, porque ya digitalizaron todos los expedientes y hay un link donde se pueden checar de forma electrónica.

“En Veracruz estamos atrasadísimos y no hay forma de activar la justicia, no queremos ser motivo de un brote provocar un problema de salud, queremos trabajar en orden, con el cuidado los lineamientos de sanidad que está marcando la Secretaría de salud, como el uso de cubre bocas, pero queremos trabajar”.

Hay retraso en asuntos mercantiles, como pensiones alimenticias, que se dispararon desproporcionadamente y las personas afectadas no pueden promover su contestación a la pensión y están sufriendo un abuso porque se le está aplicando un descuento excesivo, tienen que acreditar para la reducción y está pagado el procedimiento.

Por su parte la abogada Elizabeth Orozco Núñez, de Orizaba, Hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de gobierno Patrocinio Cisneros Burgos, “que por favor voltee a vernos, somos un gremio que está bastante afectado y hemos tocado todas las puertas habidas y por haber, ya sea a través de los amparos que han desechado, solicitar una audiencia con el gobernador que hicimos desde mayo y es la fecha en que justificado por la pandemia no nos han podido otorgar ninguna cita.

Ese es el llamado que hacemos a las autoridades aquí en nuestro Estado para que volteen a vernos nos reciban y escuchen nuestras necesidades, pero también hagan algo efectivo que nos permita tener acceso a la justicia”.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020