Lunes 28 de Septiembre de 2020

Bajo la 4T el Turismo y la Industria se derrumban: Dunyaska

Fecha: 09/08/2020
Hora: 12:56 hrs.

La Diputada Federal criticó la Política Turística de la Administración de López Obrador

Veracruz, Ver.- La Diputada Federal por el Distrito XII de Veracruz señaló que la situación del Turismo en México ha sido mal manejada por el Presidente López Obrador y su Gabinete, lo que se ha acrecentado frente al COVID.

“Mientras la OCDE estima que el turismo internacional será del 12%, y México tuvo en Abril (al inicio de la pandemia) una caída del 78.5% de ingresos en este rubro, vemos como el Gobierno de López Obrador no sólo continua con una política de brazos cruzados para la reactivación económica, sino que constantemente surgen casos de ineptitud en cuanto al impulso de una industria que aporta tanto a la economía mexicana” señaló la legisladora federal.

“En Octubre de 2019 exigi a SECTUR ante la Cámara de Diputados, que señalara una política turística integral, con objetivos claros, pero la falta de interés de la 4T en el tema dejó un terreno endeble, donde la redirección de recursos de turismo hacia el Tren Maya y la eliminación de ProMéxico, junto con la pandemia del COVID, han dejado devastado al Sector Turístico en el país, que normalmente representa el 15% de nuestro PIB, pero que este año se va a desplomar a la mitad, lo que implica una pérdida de 10,000 millones de dólares”.

Sobre los problemas que se presentaron esta semana en la Página Oficial de Pro México, la diputada señaló: “De inicio todos bromeábamos al ver lo ridículo de las traducciones de la página de “Visit México, denominando a Guerrero como “warrior” entre otros”, pero no visualizamos que esta falta de profesionalismo de la 4T refleja a los turistas internacionales: la imagen de un gobierno con tan poco interés en promover sus destinos turísticos, que no paga ni si quiera para que traduzcan su página principal de promoción en el mercado de habla inglesa”.

“Los datos generales son devastadores: ya se perdió el turismo de la temporada de verano (que es la segunda más importante de cada año), la caída de la aportación del Turismo al PIB del país bajará a 4.9%, el consumo turístico podría caer en un 48%, hubo una caída del 53.4% de turistas internacionales en el país, Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a Mexico recalcando en especial no visitar 5 Estados de la República (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas), destinos como Cancún y Los Cabos sufren por el desplome en visitas. Todo esto, mientras el país ya es el tercero con más muertes por COVID en el mundo y el presidente continúa alejando inversiones”.

“A nivel nacional se espera una pérdida de más de 5 millones de empleos en Turismo, lo que afectaría a hoteleros, taxistas, restauranteros, artesanos, comerciantes, entre otras ocupaciones dedicadas de esta área. En Veracruz, por ejemplo, ya cerraron 12,400 empresas de diferentes rubros y se han perdido 53 mil empleos, mientras que en 2019 ya liderábamos en desocupación hotelera a nivel nacional con una caída del 3.7%, denostando desde ese momento una fragilidad en el desarrollo del turismo en nuestro estado”.

La diputada federal concluye: “El turismo es esencial para nuestro país, pasamos de ser uno de los principales destinos en el mundo, a uno que no puede ni pagar para el mantenimiento de su sitio web. Si en algún momento regresamos a la normalidad, el sector turístico del país tendrá que reconstruir una industria que fue dañada no sólo por la pandemia, sino por la falta de dirección de una administración pública que nunca la consideró importante impulsarla.”



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020