Lunes 28 de Septiembre de 2020

Detienen en Xalapa, a Alfredo López Carreto alcalde suplente de Actopan

Nicolás Cruz Hernández

Fecha: 20/08/2020
Hora: 07:33 hrs.

Al no salir de su automóvil, se lo llevaron adentro del coche en una grúa

XALAPA, VER.- La tarde de este miércoles fue aprehendido en esta capital, el alcalde suplente de Actopan, Alfredo López Carreto.

Los hechos ocurrieron en su domicilio ubicado en Jardines de Xalapa, cuando López Carreto se encontraba adentro de su automóvil llegaron los agentes ministeriales queriéndolo obligar a bajar de la unidad, lo que no quiso hacer y pedía ayuda, diciendo que los agentes se lo quería llevar y él no había hecho nada.

Posteriormente llegó una grúa, dónde subieron el automóvil y se lo llevaron.


Apenas ayer martes, unos 200 habitantes y simpatizantes de Actopan, rodearon el congreso local para exigir se cumpliera con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial, de tomarle protesta, como alcalde de Actopan.

Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado tenía giradas órdenes de aprehensión en su contra, que de acuerdo a Alfredo López Carreto, eran ficticias y que policías ministeriales y del Estado lo obligaron a renunciar a tomar posesión como alcalde suplente de Actopan responsabilizó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín de “amenazarlo” para evitar que rindiera protesta.

El alcalde suplente promovió el recurso ante el juzgado primero de Distrito en la entidad, recibiendo la suspensión provisional contra cualquier acto en su contra, sin embargo Porque solo era suspensión provisional, el tribunal electoral del Poder judicial de la federación no le concedió la definitiva se la negaron y por eso pudo ser detenido este día por policías ministeriales de la fiscalía.

Hay que recordar que López Carreto renunció a fungir como alcalde suplente de Actopan, tras la revocación de mandato del munícipe, José Paulino Domínguez aprobada por el Congreso del Estado el pasado 4 de marzo de 2020.

Por ello, López Carreto, ante su posible detención por parte de la fiscalía, denunció amenazas en su contra, tramitó un amparo ante la justicia federal para evitar ser detenido por la Fiscalía general del estado.

Sin embargo a pesar del amparo federal fue detenido por policías ministeriales de la fiscalía, cuando se encontraba adentro de su automóvil.

Acusó presiones del Congreso del Estado para no asumir la presidencia municipal y llevó su caso a tribunales electorales. Así el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó que José Alfredo López Carreto, fuera reconocido como alcalde de Actopan, según la sentencia de los expedientes: TEV-JDC-3012020 y sus acumulados TEV-JDC34t2020, TEV-JDC44|2020 Y TEVJDC-50|2020.

El alcalde suplente promovió el recurso ante el juzgado primero de Distrito en la entidad, recibiendo la suspensión provisional contra cualquier acto en su contra. En su amparo, que seguía en análisis, López Carreto busco protegerse contra el “Fiscal Especializado en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad del Periodista”, autoridades que se consideraron inexistentes.

Aunque en principio López Carreto renunció a fungir como alcalde suplente de Actopan, porque dijo fue amenazado para obligarlo a renunciar hicieron uso del aparato de Gobierno como es la SSP y la Segob, al enviar a una notaría para firmar su renuncia, además, de la Fiscalía General, que envió a elementos ministeriales. López Carreto, explicó que desde el pasado 05 de marzo, un día después que se revocó el mandato de José Paulino Domínguez y de Yazmín Palmeros Barradas, solicitó al Congreso asumir el cargo, pero no hubo respuesta.

Luego de la revocación de mandato del munícipe, José Paulino Domínguez aprobada por el Congreso del Estado el pasado 4 de marzo de 2020. Actualmente está al frente del gobierno de Actopan, Eduardo Carranza Barradas (regidor segundo).

Tras el desafuero del alcalde panista Paulino Domínguez por el congreso local, por ley le correspondía a López Carreto, asumir el cargo de alcalde como suplente., sin embargo, la legislatura nombró a Eduardo Carranza Barradas como alcalde interino.

A la fecha hay un vacío en el Gobierno municipal debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió el Dictamen de Punto de Acuerdo del Congreso del Estado que revoca el mandato del expresidente municipal de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y la Síndica presa, Jazmín Palmeros; mientras sigue como interino el regidor, Eduardo Carraza.

En el fallo la Corte dispuso la reinstalación inmediata en el cargo de Domínguez Sánchez y la consecuente liberación de la ex síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, no obstante, hasta ahora no se ha hecho ningún cambio por parte del Congreso local o el Cabildo.

José Paulino Domínguez Sánchez fue relacionado con el homicidio del periodista Celestino Ruiz por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, afirmado que había una orden de aprehensión en su contra por este crimen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020