Lunes 28 de Septiembre de 2020

“Exijo al  Gobierno del Estado y a la Secretaría de gobierno no usar el aparato del estado para amedrentar y que en Veracruz se respete la libertad de expresión de la ciudadanía veracruzana”

Fecha: 27/08/2020
Hora: 16:48 hrs.

La legisladora veracruzana criticó el embate que recibió El Dictamen por parte del Srio. De Gobierno del Estado de Veracruz

Veracruz, Ver. La Diputada Federal por el Distrito XII de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, lamentó las agresiones que recibió El Dictamen y su Directora Bertha Ahued Malpica por parte del Secretario de Gobernación Eric Cisneros Burgos, y exigió al Gobierno del Estado a no amenazar a voces críticas.

Cisneros, quien es Secretario de Gobernación de Cuitlahuac García, atacó a El Dictamen por un editorial, diciendo que “El que se lleva se aguanta”, para después utilizar su posición en el gobierno para citar a una auditoría al periódico dirigido por Bertha Ahued, comentó la legisladora.

Manifesto que es sorprendente e inaceptable que se utilice el aparato del Estado para atacar a un medio como El Dictamen, que es en Veracruz y en México un referente de Periodismo, teniendo más de 120 años de existencia y publicación constante. "El Gobierno del Estado debe de respetar la libertad de expresión de la ciudadanía veracruzana” exigió.

Explicó que Veracruz ha llegado a su máximo de violencia contra los periodistas durante la administración de Cuitláhuac García, y ahora queda claro que desde el mismo gobierno igualmente se promueve los embates hacia periodistas.

Mariana Dinyaska citó que durante 2019 se sumaron 609 casos de agresión, donde cada 15 horas un periodista sufría una agresión en México y Veracruz se posiciona en el Quinto lugar nacional por en esta rúbrica.

Recordó casos como el de la periodista Mireya Ulloa, directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz, quien fuera apuñalada el 12 de Marzo del 2020, cuando llegaba a su domicilio y el de María Elena Ferral Martínez, reportera asesinada en un atentado armado el lunes 30 de Marzo en Papantla, Veracruz, son la muestra de que en Veracruz, el mero hecho de dar una opinión puede costarle la vida a quienes ejercen la noble labor del periodismo.

La diputada federal criticó el papel que ha tenido el Presidente López Obrador en los embates a periodistas y comunicadores "La realidad es que la famosa Mañanera es sólo un ejercicio para que el Presidente ataque y amedrenta a voces críticas a su gobierno, y esto ha incluido a periodistas que, desde su figura presidencial, han sido denostados, atacados, ignorados y calumniados por AMLO o miembros de su gabinete” dijo.

Refirió también al caso más reciente de la revista Nexos especialmente preocupante -dijo- porque vemos al Gobierno de López Obrador utilizar a la Secretaría de la Función Pública para atacar al medio encabezado por Héctor Aguilar CamÍn, después de que Nexos criticara y desmintiera los dichos sobre la pandemia del COVID 19.

Otro caso es el del caso de Notimex, donde su directora, Sanjuana Martínez, utiliza a sus empleados para amedrentar a críticos de su administración y de su gobierno.

“Para la 4T no existe la libertad de expresión, ya que cualquier crítica es criminalizada y acosada por los canales oficiales”.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020