Viernes 22 de Enero de 2021

Cambio en la Modalidad 40 de pensiones del IMSS es inconstitucional: Especialistas

Especialistas en derecho laboral calificaron como inviable e inconstitucional la iniciativa de reforma al artículo 218 de la Ley de Seguridad Social. Foto: Pixabay
Dineroenimagen.com

Fecha: 22/10/2020
Hora: 21:07 hrs.

Millones de ciudadanos que ya produjeron en México, se verán afectados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en derecho laboral, seguridad social y pensiones, calificaron como inviable e inconstitucional la iniciativa de reforma al artículo 218 de la Ley de Seguridad Social para reducir de 25 a 10 salarios mínimos el tope a los trabajadores que quieran pensionarse con la Modalidad 40.

El consultor Luis Alfonso Hernández consideró que la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, viola los derechos laborales de quienes perdieron su empleo en los últimos años.

Además de que busca evitar que los desempleados continúen cotizando en el IMSS en los ramos de cesantía en edad avanzada o vejez, con un salario igual o mayor al que venían cotizando, lo que les permitiría retirarse con una mejor pensión.

Destacó que la propuesta del legislador poblano quiere restringir los derechos de los trabajadores que cotizaron en el IMSS antes de julio de 1997, con lo que afectaría a la llamada generación de transición y limitaría a los empleados que empezaron a cotizar después de esa fecha, para incrementar sus ahorros en la cuenta individual que administran las Afores.

En este marco, el especialista en derecho laboral, Bernardo Elizondo advirtió que aprobar esta reforma sería inconstitucional, porque viola las garantías individuales de los trabajadores.

Señaló que, de prosperar la reforma, "sería muy preocupante porque hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que juzgó procedente en enero pasado una reducción en el tope de pensiones (generales) de 25 a 10 salarios mínimos".

Por su parte, la asesora en derecho laboral y seguridad social, Norma Aurora Arzate, lamentó que el diputado de Morena haya presentado una iniciativa confusa.

Agregó que ésta es la tercera ocasión en que el Grupo Parlamentario de Morena pretende violar los derechos de los trabajadores mediante propuestas que disminuyen o topan el importe de las pensiones de la generación de transición (iniciativas números 47, 88 y 91 registradas por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados).



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021