Viernes 22 de Enero de 2021

Por inconstitucional y mal hecha, le tiran la reforma electoral a Cuitláhuac

Misticos y Terrenales/Por Marco Antonio Aguirre.

Fecha: 23/11/2020
Hora: 19:00 hrs.

Por inconstitucional y mal hecha, le tiran la reforma electoral a Cuitláhuac Sí se puede someter a consulta la permanencia de Cuitláhuac en el cargo Represión contra la libertad de prensa en la Legislatura de Veracruz

Arrogancia e ignorancia siempre han sido una mala combinación.

Esa fue la suma sobre la que se construyó la reforma electoral del gobierno de Cuitláhuac García, la misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó de plano éste lunes 23 de noviembre, por inconstitucional.

Esa reforma estaba muy mal hecha.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario de gobierno; Juan Javier Gómez Cazarin, el coordinador de la diputación de Morena en el Congreso de Veracruz; Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz; Mario Raúl Mijares Sánchez, el rector impuesto del Colegio de Veracruz, no pudieron armar ni defender una reforma electoral bien hecha y en cambio permitieron que se crease una propuesta violatoria de la Constitución e inconexa.

Cuitláhuac García festinó ampliamente esa reforma, sobre todo porque ahí se incluía que no podía ser removido del cargo de ninguna forma. O sea que se amarraba al mástil para que no lo fuese a tirar del barco alguna gran ola política.

Pero ese “escudo” que se fabricó, fue desechado, eliminado, quitado.

Cuitláhuac y su “grupo cercano” impulsaron que se aprobase esa reforma, tanto que movieron los recursos necesarios para que todos los diputados de Morena, más otros cuatro de la oposición, la aprobasen, así como más de 110 presidentes municipales del estado.

¿Cuánto habrá costado que se diera el visto bueno a esa reforma?, ¿50 millones, 100 millones, 200 millones?.

¿O nada más fueron 100 mil pesos?. Lo que sea, fue una terrible inversión.

Fue un gasto que en lugar de darles relumbrón terminará sirviendo para exhibirlos en su analfabetismo político y prepotencia, más la petulancia que acompaña a este tipo de actos.

En ese entonces (cuando se aprobó la reforma) corrió la versión de que a cada diputado le habían dado entre 1 y 3 millones de pesos para aprobarla, sobre todo a los de oposición, y que a los alcaldes les prometieron la luna y las estrellas para que diesen su visto bueno.

Ahora cada uno de esos funcionarios, cada uno de esos diputados, cada uno de esos alcaldes, quedan exhibidos como ignorantes, porque aprobaron una reforma violatoria de las leyes, de la Constitución de Veracruz.

¿Quiénes fueron los diputados que aprobaron esa reforma?. Todos los de Morena, más

Andrea Yunes Yunes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alexis Sánchez García del Movimiento Ciudadano (MC); Rodrigo García Escalante del PAN (¿sigue o no sigue en ese partido?) y Antonio García Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ellos son los diputados que se creyeron muy listos, porque negociaron para aprobar esa ignominiosa y mal hecha reforma electoral.

Ellos apoyaron la instauración de un bodrio, un adefesio, una cosa terriblemente mal hecha.

Esa reforma mal hecha en el fondo lo único que pretendía era eliminar la posible remoción del gobernador de Veracruz.

En especial de éste gobernador, de Cuitláhuac García, que a menos de dos años ha acumulado tantos puntos negativos que si hoy se hiciese una consulta para determinar su permanencia en el cargo, algo así como el 90 por ciento de los votantes diría: “Que se vaya”.

La verdadera intención quisieron ocultarla recortando las prerrogativas de los partidos políticos en Veracruz, pero también eso estaba mal sustentando.

De hecho, algo tan simple, como homologar los periodos de los presidentes municipales para que sean de 3 años y que las elecciones se realicen sólo una vez cada 3 años, no pudieron concretarlo.

Al eliminarse la reforma ahora los periodos de los alcaldes seguirán siendo de 4 años y habrá elecciones en 2025 para renovarlos.

Cuitláhuac García incumplió uno de los mandatos más sencillos de operar políticamente encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y todo por la ineptitud de no poder hacer bien una reforma electoral.

El gobernador Cuitláhuac García después de esto ¿seguirá defendiendo a Eric Cisneros y a Juan Javier Gómez Cazarin?.

Ambos deberían de ser removidos por su alta ineficacia.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, el ministro que presentó la ponencia consideró que hubo múltiples violaciones, entre ellas que se impidió la participación de los interesados en las posibles modificaciones, además de que se dejó fuera de cualquier consulta a comunidades indígenas, por lo que «no se ajusta al parámetro convencional que establece la obligación de llevar a cabo la consulta indígena», indicó.

Con este rechazo se elimina la lamentable amputación que se quería hacer a las estructuras electorales al quitar los 212 consejos municipales lo que provocaría necesariamente conflictos en las elecciones de autoridades municipales.

Las irregularidades son más, muchas más, por eso todos los ministros votaron a favor de eliminar esa reforma electoral.

Cuitláhuac García y su grupo cercano una vez más han sido evidenciados como ignorantes, prepotentes y demás cosas.

O sea, como unos místicos pagados de si mismos mucho más alto de lo que en realidad valen.

REPRESIÓN CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA LEGISLATURA DE VERACRUZ

En la Legislatura de Veracruz están dispuestos a caer en la represión contra la libertad de prensa con tal de obligar a que a los diputados de Morena no se les toque ni con el pétalo de una nota negativa.

Al periodista Walter Ramírez, del portal noticiasdesdeveracruz.com éste lunes 23 de noviembre le negaron el acceso con argumentos armados y baladies: que fuma dentro de las instalaciones del Congreso, que le mentó la madre a elementos del IPAX y que es muy grosero.

El inicio del conflicto es porque Walter Ramírez publicó información que no le gustó al diputado local de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, quien desde la semana pasada “ordenó” al área de Seguridad del Congreso del Estado y le pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarin, impedir el paso a las instalaciones a Walter Ramírez, pero no le hicieron caso

Henri Gómez continuó su reclamo al grado de que giró un oficio a sus homólogos pidiendo el respaldo a su determinación, con lo cual involucró a la bancada completa de Morena en su conflicto personal, pero sobre todo al coordinador de la misma, Gómez Cazarín.

Así, con el apoyo presumible de Gómez Cazarin y del secretario general de la actual legislatura, Domingo Bahena Corbalá, consiguió que este lunes el jefe de seguridad de la Legislatura, Simón Díaz Iñiguez, impidiese el acceso al periodista con argumentos de poca importancia.

Walter Ramírez pidió el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y también de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y envió una misiva a Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta del Congreso del estado, preguntándole la causa de porque se le impide la entrada al edificio.

Walter Ramírez publicó el 25 de mayo que Henri Gómez abandonó a su abuela, Teresa Castellanos Méndez, a pesar de que ella fue quien lo proveyó en su infancia, así como a otras personas que lo apoyaron para formarse.

“El vienes temprano llegó la jefa de prensa de MORENA, Vania López y me dijo que el diputado solicitó, tanto a los encargados de seguridad como a Aldo Valerio, que se me negara el acceso”, refirió Walter Ramírez.

La prepotencia ha llevado a que en la Legislatura de Veracruz se violente el derecho a la libertad de prensa y se cometan actos de censura y represión, todo con la aceptación de los altos místicos que lo avalan y permiten.

FELICIDADES A RENÉ DEL VALLE

La https://laaldeadelainformacion.com.mx/, la página de información general de René del Valle ya llegó a su segundo mes.

Felicidades al periodista y a todo su equipo.

Y que las visitas sigan creciendo.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021