Martes 19 de Enero de 2021

El IPE tiene pendientes “gigantescos”: Copipev

Pedro Morales Luis/Vivo Noticias Veracruz.

Fecha: 03/12/2020
Hora: 09:54 hrs.

Uno de ellos es cobrarle adeudos al estado por 7 mil millones de pesos.

XALAPA, VER.- La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) señaló que el daño patrimonial al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es muy grande por lo que a pesar de los esfuerzos de la actual administración estatal falta mucho por resarcir.

En conferencia de prensa Dolores Martínez Amilpa nueva presidenta de la Copipev explicó que hasta ahora han recuperado 500 millones de pesos de los 800 que heredó como deuda.

“Sin embargo el mayor deudor del IPE es el Estado según lo reportado por el Orfis en las cuentas públicas 2016 y 2017”, señaló.

En ese sentido dijo que otro de los pendientes es la recuperación de la Reserva Técnica que se ha incrementado a través de buenas inversiones por parte del estado.

Hasta el mes de octubre ascendía a mil 495 millones de pesos, sin embargo aún está muy distante del monto con el que contaba al incitar el sexenio del ex gobernador Javier Duarte.

“Pero está muy lejos del monto hace 10 años, cuando Fidel Herrera terminó el sexenio contaba con más de 2 mil 857 millones de pesos quiere decir que para que la Reserva Técnica alcance el nivel del 2010 todavía tiene que crecer más del 47% o sea que los pendientes del IPE son gigantescos”, advirtió.

De igual forma dijo que de los 45 inmuebles del IPE una buena parte están pendientes de “rescatar y reparar” cómo los cinemas Mocambo en Veracruz o la operadora de hoteles Xalapa-Chachalacas.

“Y que ha dado como resultado un cúmulo de deudas millonarias difíciles de resolver”.

Ante esa situación explicaron que se tienen pendientes por parte de la Justicia debido a todas las denuncias que han presentado por las diversas irregularidades cometidas en todos estos años.

Por ello demandaron una urgente cambio estructural a fin de garantizar la utilización pertinente y honesta de los recursos y el patrimonio del instituto.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021