Viernes 22 de Enero de 2021

Planea gobierno federal sustraee bancos de balasto de areas protegidas en la región de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz.

Fecha: 05/12/2020
Hora: 13:49 hrs.

Trasciende que ya esta lista la operación y peemisos correspondientes para arrancar los trabajos.

Trasciende que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones, y Fonatur, pretenden realizar el saqueo de balasto del área protegida de la reserva de la biosfera en la zona de Los Tuxtlas.

El material pétreo sustraído de la región será llevado al estado de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para las obras de infraestructura que comprende uno de los tres ambiciosos proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador "El Tren Maya".

Se denomina balasto a la grava o piedra machacada que, formando una capa, se extiende sobre la explanada de una vía ferroviaria para asentar sobre ella y sujetar las traviesas que soportan los rieles o carriles.

La construcción del Tren Maya se estableció un lapso de 4 años para culminarlo, lo que quiere decir que estaría en marcha a partir de finales de 2022 o principios de 2023.

El objetivo del proyecto es construir 1,500 kilómetros de vía férrea para unir 5 de las principales ciudades del mundo maya de los estados del suroeste: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Además, este trayecto contará con 17 estaciones, de acuerdo a los últimos anuncios oficiales que informaron la ampliación de algunos términos del proyecto original que contemplaba 15.

Quintana Roo será el estado con más estaciones, distribuidas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Mientras tanto, Yucatán contará con las estaciones de Maxcanú, Mérida, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid e Izamal. Campeche tendrá a Escárcega, Xpujil, Calakmul y Campeche.

Palenque (Chiapas) y Tenosique (Tabasco) serán las otras estaciones del Tren Maya.

En cuanto a las nuevas estaciones, ambas (Xpujil y Maxcunú) se incorporaron a Yucatán, con la finalidad de ampliar la conectividad en el estado.

Sin embargo, para que esto sea posible la obra requiere millones de toneladas de piedra que los bancos de este material específicamente que hay en los estados de Chiapas, Yucatan, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca no cumple con las especificaciones que la obra requiere, ademas que sustraerlo de Los Tuxtlas se ahorran mas de 150 kilómetros en fletes.

Por esta causa los operadores del mismo ven como opción mas cercana los abundantes bancos de piedra del municipio de Actopan, y de Los Tuxtlas, aunque estan centrados mas en esta última región, lo que ha encendido las alertas de grupos ambientalistas (Cemda, Greenpeace, La Roca no se Toca, entre otros) los mismos que en el 2014 protestaron e impidieron el saqueo de piedra de Balzapote en Los Tuxtlas, para la ampliación del puerto de Veracruz.

Según el plan de los encargados del proyecto del Tren Maya, es sustraer la piedra de bancos del área protegida por la ONU en Los Tuxtlas, y llevarla por camiones hasta un muelle que la Administración Portuaria de Veracruz, construyó precisamente a finales del 2014 en la Balzapote, y de ahí en barcazas trasladar el material  a costas de Quintana Roo, para destinar a las obras del ambicioso proyecto de AMLO.

Los datos indican que ya todo esta listo para el arranque y saqueo de piedra de las areas protegidas de los Tuxtlas, trasciende que ya hay autorización por parte de la SCT a través de la API de Veraceruz, de confirmarse la estrategia, en una semanas mas grupos ambientalista estarían lleva do al cabo acciones de resistencia, y elevaría sus protestas ante el Gobierno del estado y federal, ademas de demandar el apoyo de organizaciones ambientalista internacionales.

Cabe apuntar que muy aparte de detonar sinnúmero de protestas de ambientalistas, las decisiones de los responsables del proyecto también esta por hacer estallar movilizaciones de organizaciones de transportistas de carga de materiales de construcción, ya que el 80% del trabajo lo pretende hacer con sindicatos afines al gobierno, pretendiendo mover camiones de todo el país, desplazando así a la mano de obra local inmediata a la obra.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021