Mircoles 27 de Enero de 2021

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP denunció a La Luz del Mundo y su lídee Nassón Joaquín García, por enriquecimiento ilícito.

Fecha: 23/12/2020
Hora: 07:52 hrs.

Presume operaciones con fines lucrativos y transferencias a paraísos fiscales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano presentó este martes cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República contra la iglesia La Luz del Mundo por haber “generado riqueza de manera ilegal”.

La UIF consideró, según un comunicado, que esta iglesia ejecuta “actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos”, lo cual “representa una inconsistencia” dada su naturaleza como organización sin fines de lucro.

“Además han omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal, ubicándolas en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, consideró la unidad financiera, dependiente de la Secretearía de Hacienda y Crédito Público.

La Luz del Mundo envía, de acuerdo a las pesquisas de la UIF, recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, a personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales.

La dependencia federal señaló también que detectó gastos muy elevados en tarjetas de crédito, vehículos y blindajes en las cuentas de esta organización religiosa.

La UIF reportó, asimismo, actos con fines eminentemente lucrativos como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses.

Las denuncias son contra la organización y contra su líder, Naasón Joaquín García.

En junio de 2019, Naasón Joaquín García, de 51 años, fue arrestado tras ser acusado de cerca de 30 delitos sexuales y se encuentra detenido en un penal de Los Ángeles, Estados Unidos, sin derecho a fianza esperando su juicio.

A inicios de febrero, tras décadas de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos, Sochil Martín, ahora una exmiembro de La Luz del Mundo, denunció los “crímenes” que supuestamente suceden en el interior de esta iglesia y que forman parte de una demanda federal.

La hispana, nacida en California, ofreció una conferencia en Los Ángeles en la que hizo públicas las razones que la llevaron a presentar una demanda federal contra Naasón Joaquín García y más de 10 miembros de la congregación.

La Luz del Mundo, que se define como la restauración de la primitiva Iglesia cristiana, es una institución con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y tiene presencia en casi 60 países. Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021