Sbado 18 de Septiembre de 2021

Earth Missión inicia campaña de rescate de Cangrejo Azul, en 2020 lograron salvar 15 mil

Alejandro Ávila

Fecha: 21/06/2021
Hora: 12:58 hrs.

La mancha urbana ha desplazado el hábitat de esta especie.

Veracruz, Ver. – A partir del miércoles 23 de junio y hasta finales de septiembre, se colocarán en la Riviera Veracruzana dos módulos de rescate del cangrejo azul, especie en peligro de extinción y afectada por la creciente mancha urbana en el municipio de Alvarado.
El Comité de Vigilancia Earth Mission y la Asociación Civil “Somos Más Unidos” se unieron en este proyecto de rescate del cangrejo azul, por lo que colocarán un módulo en el Superama y otro en Farmacias Guadalajara del bulevar Riviera Veracruzana, antigua carretera Boca del Río – Antón Lizardo; pues es donde mayor número de especímenes transitan durante esta época para completar su ciclo reproductivo.
Sergio González, presidente de Earth Mission Veracruz, instó a la ciudadanía a unirse a este rescate; pues resaltó que el desplazamiento de esta especie ha sido grande en la zona norte del municipio de Alvarado, donde más se avistan cangrejos azules, y donde más muertes se dan.
“Principalmente es la construcción de caminos y carreteras en zonas donde hay esta especie, este ecosistema, cortando la conectividad entre los humedales y el mar, el cual de estos ecosistemas depende el cangrejo azul para poder reproducirse y sobrevivir; en segundo lugar está el desplazamiento por el cambio de uso de suelo, la construcción de plazas, fraccionamientos, unidades habitacionales, lo cual le quita terreno, le quita hábitat a la especie y a muchas otras más; y en tercer lugar está a caza furtiva, el abuso en la recolección de esta especie”, asestó.
Cabe destacar que el ciclo reproductivo del cangrejo azul está relacionado con la luna llena, por lo que los días que se colocarán los módulos será, 23,24 y 25 de junio; 22, 23 y 24 de julio; 21, 22 y 23 de agosto; 19, 20 y 21 de septiembre, en horario de 7 a 10 de la noche.
En 2020, este grupo de voluntarios logró rescatar a 15 mil cangrejos azules de morir aplastados en la carretera.
 



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021