Jueves 7 de Julio de 2022

Espero alerta sobre grave riesgo de aceptar y usar tarjetas de crédito.

Fecha: 08/05/2022
Hora: 23:42 hrs.

La economía estancada y la inflación descontrolada, provocan intereses variables y elevados.

Ante el cúmulo de ofrecimientos que a diario se reciben para aceptar y usar tarjetas de crédito, el experto fiscalista Miguel Ángel Pliego Rivera recomienda a la población extremar precauciones y tomar estrategias para no caer en problemas financieros.
Inflación descontrolada, economía estancada y tasas de interés que rebasan el 100%, son algunas de las causas de colapso financiero, que en muchos casos se convierten en asuntos judiciales y hasta riesgo de cárcel.

Ante las mutiples dudas de los ciudadanos sobre los cuidados que los usuarios de las tarjetas de crédito deben tener, Miguel Angel Pliego explicó que, "si bien es cierto que el uso de las tarjetas de crédito es una buena fuente de financiamiento, dado que nos otorgan un plazo que puede ir desde los 45 días de la fecha en que se use, hasta 15 días los cuales se otorgan posteriores a la fecha de corte, se deben tener en cuentas los siguientes riesgos".
Y enumeró el riesgo en 4 puntos: 1.- En caso de que a la fecha de pago de la tarjeta de crédito no sea cubierto el total del monto dispuesto, el banco empezará a cobrar intereses por el financiamiento que otorga al no haber pagado el total de los montos dispuestos en el mes.

2.- La tasa de interés que cobran los bancos es variable, es decir, la tasa se moverá de acuerdo con la tasa de referencia que dicte el Banco de México, más el riesgo que corre el banco al otorgar estos créditos y la ganancia que se deseen obtener, por lo cual el monto se incrementa.

3.- Las tasas de interés que cobran los bancos por las tarjetas de crédito pueden llegar a ser por encima del 100% anual, es decir, podrán ser tasas mensuales de entre 8% y el 10%, lo cual representa tasas de agiotismo, que muchas veces se convierten en grandes deudas.

4. - Así entonces, en caso de no pagarse los totales de los consumos en el mes, las deudas con tarjetas de crédito pueden llegar a ser impagables para los usuarios, hecho que afectará su imagen crediticia al ser boletinados en el buro de crédito hasta por un plazo de 5 años.
Indicó que por todo ello, "nuestra recomendación en estos momentos que el país vive una etapa de inflación descontrolada y de economía estancada, es que se tengan las mayores providencias y cuidados al usar o aceptar alguna tarjeta de crédito, ya que los costos de los intereses seguirán elevándose, lo cual dañará a la economía familiar y trayendo como consecuencia adicional la de ser afectados en nuestra imagen crediticia, imagen que en la actualidad es sumamente importante ante un mundo que vive básicamente del crédito".

Resaltó que la población debe tomar en cuenta estas recomendaciones, debido a que los ofrecimientos con facilidades y aprobación inmediata de tarjetas de crédito, le están llegando a los ciudadanos por todos los medios y redes sociables disponibles, incluso con la falsa garantía de no checar el buró de crédito.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2022