Viernes 15 de Octubre de 2021

Regreso a clases es inminente; SEP anuncia 10 acciones para volver de manera segura.

Fecha: 12/08/2021
Hora: 18:02 hrs.

Anunció las 10 acciones para volver de manera segura a las aulas:

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que el regreso a las escuelas es un reto muy importante para poder combatir los daños físicos, emocionales y de aprendizaje que se han detectado en los niños, por lo cual es inminente que ocurra.

“El regreso a clases es algo inminente, se debe hacer responsable, ordenado y cauto. Como lo han comprobado millones de familias mexicanas, (las escuelas) son más que un espacio formativo, no es sólo el hecho de que se aprenda algo, sino también conlleva muchos factores que inciden en la formación de nuestros futuros ciudadanos”.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública anunció las 10 acciones para volver de manera segura a las aulas:

1.- Integración de Comité Participativo
La SEP invitó a los padres de familia, maestros y autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo en la escuela, que ayudará a revisar protocolos de ingreso a las mismas y tener ya establecida alguna dirección para dar seguimiento a los pequeños con síntomas.


2.- Establecer filtros de salud en casa y escuelas
Se deben establecer filtros de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y salón de clases. Los padres de familia, antes de llevar a los niños a la escuela, deben apoyar a que ningún menor tenga síntomas como:

Dolor de cabeza
Temperatura
Tos

“Al ver esas situaciones puedan llamar a Educatel y tener comunicación directa con la Secretaría de Salud para atender el protocolo sanitario y tomar las medidas en la institución”.

Además, los estudiantes deben usar cubrebocas y cuando entren al colegio, los maestros revisarán la temperatura y que lleven una carta compromiso.

3.- Lavarse las manos
Todos los pequeños se deben lavar las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial.

4.- Uso de cubrebocas
Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento, lo cual ayuda a minimizar el contagio que pudiera haber.

5.- Mantener la sana distancia
Mantener la sana distancia, la cual, se recomienda, deber ser de 1.5 metros.

“Nos dio muchos buenos resultados que empezamos a trabajar en las escuelas y donde los maestros tuvieron esas prácticas”.

6.- Dar mayor uso a espacios abiertos
Aprovechar los espacios abiertos y las escuelas que tienen techos; las que tienen patios grandes o zonas verdes, como en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Edomex, donde los niños puedan tomar clases.

7.- Sin ceremonias ni reuniones generales
Por ahora, no deberá haber ceremonias ni reuniones generales para evitar las aglomeraciones y ser cautelosos para evitar posibles contagios.

8.- Avisar de sospecha de casos COVID
Los padres de familia y maestros deben avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.

9.- Cursos para maestros
Los docentes pueden inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “Retorno seguro” en el sitio:

“Éste es un curso taller que se da a los maestros, alrededor de 650 mil maestros ya lo tomaron para que vean las medidas de retorno seguro”.

10.- Carta compromiso de corresponsabilidad
Al salir de casa, se debe llevar a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad.




Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021