Sbado 27 de Noviembre de 2021

Hospitales públicos dejaron de atender a personas con VIH y SIDA, hay riesgo de que crezca la población con esta afectación.

Fecha: 01/10/2021
Hora: 16:30 hrs.

"Solo se les está dando su medicamento, pero no tienen atención integral, si se enferman de una dermatitis, una muela, no hay atención".

Xalapa Ver 01 de octubre. La pandemia del SARS-COVID19, ha dejado sin atención médica adecuada a personas con VIH y SIDA en Veracruz.

Patricia Ponce investigadora del CIESAS Golfo y activista en pro de los derechos sexuales, lamentó que crezca el problema del VIH-Sida, porque debido a la pandemia SARS-COVID19, se dejó de atender la epidemia del Sida en Veracruz y el país.

"El problema que tienen las personas de VIH en Veracruz, desde que empezó esta pandemia, es que el sector salud está atendiendo una epidemia y desatiende otra, y eso está impactando en la salud de las personas afectadas".

Esto va a impactar dijo, porque "no se están haciendo detecciones oportunas de VIH, no se están haciendo pruebas, hay infinidad de personas que tienen el virus y no se están haciendo pruebas", refirió.

Dijo que hay otro segundo problema grave, y es que las personas con VIH "solo se les está dando su medicamento, pero no tienen atención integral, si se enferman de una dermatitis, una muela, no hay atención, porque los hospitales, ahora son centros de atención Covid, el Capasit está en el CAE.

Asimismo las mujeres embarazadas "dónde van a parir, están pariendo en su casa, y el problema es que el niño o niña va a adquirir el virus al nacer", alertó la activista.

Refirió que aunque en el sector salud del Estado sí están repartiendo aún los medicamentos Retrovirales, no ocurre así en hospitales del gobierno federal, como IMSS, ISSSTE, PEMEX, donde constantemente hay desabasto de medicamentos Retrovirales.

Ante esto observan los activistas es que aumentará el número de personas con VIH y SIDA y aumentará la mortalidad. "Los focos rojos que siempre ha tenido Veracruz, van a aumentar, porque cuando se diseñaron las medidas contra la pandemia, no pensaron en las personas afectadas por VIH y SIDA", precisó Paty Ponce.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021