Viernes 15 de Octubre de 2021

Lluvia histórica afecta a cuatro municipios, brinda atención inmediata Sistema Estatal de PC.

Fecha: 09/10/2021
Hora: 13:03 hrs.

Xalapa, Ver. 09/10/2021.-* Desde muy temprana hora el Sistema Estatal de Protección Civil brinda atención inmediata a cuatro municipios que resultaron con anegamientos derivado de las fuertes lluvias registradas la noche del viernes y madrugada de este sábado, reportando hasta el momento saldo blanco.

Se trata de Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Tlacotalpan y Cosamaloapan, donde se encuentran brindando toda la atención coordinada las fuerzas de tarea, integradas por las secretarías de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SSP), así como Guardia Nacional y los ayuntamientos.

En entrevista, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que estas lluvias extraordinarias en la zona deos Tuxtlas causaron afectaciones, pero se brinda la atención correspondiente y evacuando de manera precautoria para reducir los riesgos.

"Posteriormente se están haciendo las verificaciones para llevar a cabo las labores de limpieza. Hemos activado a la Secretaría de Seguridad Pública con el Plan Tajín y a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III; así como personal desplegado para la atención de esta emergencia".

Los reportes preliminares señalan que, desde muy temprana hora se está atendiendo y apoyando a la población en algunas casas de los municipios mencionados que resultaron con anegaciones por las intensas precipitaciones.

Información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señalan que estas lluvias superaron récords históricos mensuales y anuales para la estación climatológica de Ángel R. Cabada, registrando un acumulado de 549.2 milímetros acumulados en 24 horas este 9 de octubre.

La mañana de este sábado se cuenta con el reporte de inundación en la colonia Centro del municipio de Lerdo de Tejada, por lo que se activó un Refugio Temporal en la Escuela Primaria Benito Juárez, al que hasta el momento han acudido 12 personas.

Asimismo, en Saltabarranca se reportan afectaciones en 20 viviendas en la colonia Guadalupe, así como anegamientos en calles de cuatro colonias en la cabecera municipal.

En Tlacotalpan se registran anegamientos en 24 viviendas en cuatro colonias; mientras que en Cosamaloapan también hay afectaciones por anegamiento en 20 casas de nueve colonias.

Cabe destacar que las fuerzas de tarea se encuentran realizando recorridos de verificación de daños y de atención a la población, realizando evacuaciones precautorias con apoyo de una embarcación de PC Estatal en aquellos puntos donde ha sido requerido.

Es importante continuar prestando atención en zonas de riesgo por deslaves, derrumbes y deslizamientos, además de la vigilancia en ríos y arroyos, de rápida y lenta respuesta.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2021