Martes 23 de Julio de 2024

Cuenta regresiva para la Navidad
San Nicolás: El Origen de Santa Claus

Hannia Gallardo.

Fecha: 21/12/2022
Hora: 12:39 hrs.

Cuando somos niños, nos dicen que cada 25 de diciembre viene un hombre de gran barriga, traje rojo y barba blanca, cargando un costal con regalos para todos los niños del mundo; sin embargo, ¿De dónde proviene realmente esa historia? ¿Existe o existió una persona capaz de dar bondadosos obsequios para los bien portados?

El origen de un santo:

Hace varios siglos atrás, alrededor de los años 255 y 280 d. C. nació un niño llamado Nicolás, en Pátara (una zona portuaria de Asia Menor), territorio que hoy corresponde a Turquía. Este niño, crecería bajo las creencias de la religión cristiana, para años más tarde, convertirse en obispo de la localidad de Myra a principios del siglo IV; debido a esto, es que en la Iglesia Oriental se le conoce como “San Nicolás de Myra”, y efectivamente, Nicolás fue convertido en santo por los milagros que realizó en vida.

Algunos de sus milagros más conocidos de San Nicolás están vinculados con la constante repetición del número tres en cada uno de ellos, como si de una extraña coincidencia se tratase.

Los milagros de San Nicolás:

Las tres doncellas: Entre los casos que llegaron a las manos del Santo en su comunidad, fue en este donde mostró su misericordia y compasión a tres mujeres, que por consecuencia de las deudas de su padre en juegos y apuestas, este las obligó a vender sus cuerpos en las calles del lugar. Como muestra de su buen corazón, San Nicolás le otorgó una bolsa de monedas de oro a cada doncella, para que con esto, pagaran las deudas de su padre y salieran de ese oscuro mundo.

El sueño del emperador: En esta ocasión, el Santo se habría aparecido en los sueños del emperador Constantino después de haberse enterado que este condenó a muerte a tres de sus oficiales, acusándolos injustamente por envidia de traición.

La resurrección de los tres niños: Durante un viaje, San Nicolás hizo parada en una posada, donde milagrosamente fue advertido de un terrible crimen por medio de una premonición. En su visión, pudo ver cómo el hombre que lo estaba hospedando, asesinó y desmembró a tres chicos en el sótano, para después, servirlos como carne a sus clientes. Al darse cuenta de esto, bajó nuevamente al lugar del crimen y juntó los cuerpos de los niños uniendo parte por parte, así pues, pudo resucitar a las víctimas.

Como resultado de todos estos actos milagrosos, los creyentes acuden a su intercesión divina en situaciones de tipo económico-financieras, al igual que para la liberación de prisioneros y cautivos frente sentencias injustas o para conseguir el matrimonio de doncellas pobres, incluso en contextos de mucha tempestad.

Respecto a la veracidad de estos relatos que catalogan a San Nicolás como milagroso, en realidad no se tiene algún tipo de escrito o documentación que corrobore la autenticidad de dichos mitos; y, puesto que, la primera biografía de San Nicolás de la que se tiene conocimiento data del siglo VIII, no se sabe con certeza qué bases o argumentos fueron utilizados para la creación de este primer testimonio de la vida de San Nicolás escrito aproximadamente 400 años después de su fallecimiento, el 6 de diciembre de 345, en Myra.

La actual figura de San Nicolás:

Quizás en Latinoamérica no existe la misma veneración a este Santo, como la hay por otras santidades; caso contrario, en Europa se tiene registro de más de 6 mil templos dedicados a la veneración de San Nicolás y, se le considera patrono de países enteros como Rusia, Serbia, Grecia y demás. Adicionalmente, se conoce que en la actualidad sus restos descansan en dicho continente, en la ciudad italiana de Bari, esto desde el año 1087, es por eso que en Occidente también se hace referencia a él como “San Nicolás de Bari”.


Comentarios:
Nombre:
Comentario:
Introduzca el siguiente cdigo:  85029



Noticia sin comentarios.




Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2024